La protección digital se ha convertido en una prioridad actualmente. A medida que la tecnología avanza, es importante conocer las formas como personas inescrupulosas pueden causar daño con uso de tecnología. Conozca más sobre qué es un deepfake y maneras cómo proteger su identidad digital.
Con el avance de la inteligencia artificial, es posible crear rostros reales por computadora, cuando esta tecnología es usada por ciberdelincuentes para causar daño a terceros, se denomina deepfake.
Aunque inicialmente, esta tecnología fue usada para crear memes en redes sociales, posteriormente evolucionó en manos criminales utilizando escenas de películas, insertando rostros de otras personas reales como personajes famosos, celebridades o políticos, en lugar del rostro de los actores originales, recreando diálogos y gestos de los personajes. Actualmente se usa para fines delictivos. Es importante aprender a reconocer un deepfake.
¿Qué hace el deepfake?
- Creación de imágenes falsas basadas en fotos reales disponibles en internet para crear perfiles y recrear acciones que ellas nunca realizaron, lo cual atenta contra la integridad moral de las personas.
- Por medio de la inteligencia artificial, personas inescrupulosas utilizan imágenes reales de otras personas y cosas para modificarlas; con el fin de usarlas para robo de identidad.
- El deepfake es una técnica de estafa a nivel digital basada en las actividades y datos que realiza una persona real en medios digitales.
- El deepface produce rostros a través de imágenes y videos reales; para manipular dichas imágenes y sonidos.
- En el caso del deepvoice, se considera un ataque ya que se realizan ataques a partir de audios y voces grabadas de una persona real.
- Fraudes en plataformas digitales y redes sociales.
- Extorsión.
- Difusión de información falsa.
Detectar y evitar el deepfake
- Debemos aprender a reconocer las falsificaciones profundas del deepfake y prepararnos.
- Fijarse en los detalles, ya que a pesar de que los rostros generados por IA son casi que perfectos, existen detalles que los delatan como falsos como: número de parpadeos, manera forzada o poco natural de la imagen, incongruencias entre las proporciones el cuerpo y la cara, expresiones faciales y movimientos o posturas corporales poco naturales.
- Video y audio que no corresponden, si la imagen y la voz difieren en el movimiento de los labios, o el video no tiene audio.
- Desenfoques en el interior de la boca o reproducción deficiente de la cavidad bucal.
- Baja calidad en los detalles que diferencian a una persona real de un deepfake como, por ejemplo: sombras en lugares que no corresponden o son poco realistas, los ojos, pequeños aspectos como piel muy lisa, rugosa, con brillo, lunares no existentes en la persona real, vello facial poco real, o colores poco naturales en piel y boca.
- En la actualidad existen softwares detectores de deepfake y sistemas de detección de vida online (usadas por ejemplo para tomar una selfi o en conexiones de video en tiempo real).
Para finalizar, como en todo otro tipo de amenaza, el criterio personal es primordial al momento de detectar y evitar esta nueva forma de amenaza digital. Fortalecer nuestras habilidades de detección de fraude con el uso de nuevas tecnologías, desconfiar del contenido sospechoso son estrategias útiles para aprender a detectar y evitar el deepfake.
Seguridad Digital Guardacol LTDA: un paso adelante de las limitaciones tradicionales para crear entornos más seguros y protegidos. Visite nuestra web: https://www.guardacol.com/ Línea de atención: (601) 5800842 – (+57) 310 301 8186
Estamos ubicados en: Av. Carrera 20 #85 A 21, Bogotá D.C. Colombia.
FUENTES
Contenido web por: ID Ideas que Duran https://idideasqueduran.com/
https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/que-es-un-deepfake-y-como-detectarlo/