El perro ha sido compañero del humano por milenios. Actualmente, los caninos son entrenados para vigilancia de guardia y protección, gracias a sus cualidades en inteligencia, energía y docilidad. Presentamos el siguiente ABC con datos interesantes sobre los caninos de guardia.
1. Breve historia del mejor amigo del hombre
Los ancestros humanos cazadores-recolectores, fueron quienes domesticaron lobos salvajes. A partir de la domesticación, surgen en Europa hace 18.000 años los primeros perros. Por lo tanto, es un hecho comprobado por la ciencia que el perro viene del lobo, debido a que ambas especies comparten tronco común y casi la mayoría de sus genes. Lo que distingue al perro del lobo es el “gen de la sociabilidad”, ya que solo existe un par de genes de diferencia entre el perro y el lobo, producto de milenios de la domesticación por humanos de un animal depredador.
2. Características físicas caninos de vigilancia y defensa.
Las razas de perros destinadas para vigilancia y defensa tienen en común que todas cuentan con características físicas como:
- Buen tamaño, robustez y fuerza considerable: característica que les permite ejercer efectivamente su trabajo imponiéndose físicamente frente a un individuo o intruso en situación de peligro.
- Fortaleza y gran capacidad de rendimiento físico.
- Porte imponente.
- Sentidos agudos
3. Razas de perros para guardia, protección y seguridad canina:
- Pastor Alemán
- BullMastiff
- Bóxer
- Fila o Mastín Brasileño
- Doverman
- Rotweiler
- Pastor Belga
- Schnauzer Gigante
- Staffordshire Terrier
4. Personalidad de los perros guardianes y de defensa.
Los perritos en general son animales ingeniosos, con una inquebrantable lealtad hacia sus humanos preferidos, son compañeros ideales, juguetones, dóciles y tranquilos, sin embargo, además de estas características, hay rasgos que sobresalen en la personalidad de los caninos de guarda y defensa como: gran inteligencia, están alerta a los acontecimientos que les rodea, poseen sentidos muy desarrollados, son fieles, nobles, enérgicos y están dispuestos a la acción con actitud activa, en definitiva, son protectores. Algunas razas pueden ser versátiles entre buenos guardianes y perros de compañía.
5. Adiestramiento canino especializado para seguridad
Los perros tradicionalmente han sido utilizados para: seguridad, detección de explosivos, detección de narcóticos y defensa dirigida. Estos canes cuentan con distintas habilidades, necesitan ciertos cuidados y entrenamiento especiales. Las personas que tienen a cargo estos animales son guías especializados que deben ejercer un liderazgo férreo, con conocimiento, aptitudes y entrenamiento profesional. Al ser tan leales a un limitado círculo de humanos de confianza, es preferible no interactuar con estos perros directamente para evitar provocar situaciones de riesgo o ataques innecesarios. La elección del perro debe hacerse de manera responsable ya que es un ser vivo que debe integrarse a un medio.
El adiestramiento canino especializado para guardia y/o defensa comienza para aquellos cachorros con rasgos de personalidad indicados para su labor futura; se realiza desde que el perro es aún cachorro (ya sea por medio de juguetes y rutinas) instruyéndole en las diversas habilidades y destrezas requeridas. El entrenamiento dura al menos seis meses, donde los perros aprenden disciplina, destrezas físicas, obediencia a las órdenes del guía y técnicas de detección, inspección, defensa y ataque (inhabilitar, morder, atacar intrusos, etc.); por esto, es tan necesario tener claro en qué contexto se desempeñará el perro en el futuro. Por ejemplo: en un hogar, un perro de protección podría atacar a una visita o desconocido, a diferencia de lo que se espera de un perro de compañía común. Los animales que han tenido buenas experiencias durante el periodo de entrenamiento son equilibrados y estables, también, estos perros estarán dispuestos a dar la vida en ocasión de peligro de ser necesario, cumpliendo la misión que se le asignada.
6. Perros guardianes, beneficios.
- Los perros guardianes son eficaces para reforzar activamente la seguridad en una propiedad (negocios, edificios, terrenos, etc.)
- Advierten por medio de ladridos en caso de aproximación o presencia de individuos sospechosos.
- Están alertas ante cualquier intento de intrusión Los caninos de guarda son vigilantes celosos, dispuestos a dar la vida para proteger lo que se les ha encargado.
Guardacol LTDA, conozca el servicio de binomios de guías especializados para seguridad y vigilancia privada con ayuda de perros guardianes integrados en esquemas de seguridad. Nuestros caninos Guardacol son reconocidos por sus cualidades y beneficios en: patrullaje, detección, inspección, defensa y ataque en servicio de seguridad y cumplen con todas las normas de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada en Colombia.