Sabía que a partir del 1 de enero del 2021 entró a regir el nuevo código de colores en Colombia, una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para optimizar la separación de residuos sólidos en el país. Entérese cómo usted debe hacer el manejo de los residuos sólidos desde su origen, sea el hogar, trabajo, sitio de estudio, todos estamos comprometidos y somos parte de la solución.
El nuevo código de colores entró en vigor este 2021 en todo el país. Además de ser una medida que pretende unificar los colores de las bolsas en las cuales desechamos los residuos que producimos dependiendo del tipo de material depositado, el “código de colores” también pretende simplificar el proceso de reciclaje en todo el territorio nacional. En la actualidad, se aprovechan un millón trescientas mil toneladas de los residuos generados en el país anualmente, mientras en el mismo periodo de tiempo, se están generando más de doce millones de toneladas de residuos sólidos, según el Ministerio de Vivienda.
Una buena gestión de los residuos sólidos evita riesgos para la salud, efectos perjudiciales en el medio ambiente, contaminación del agua, contaminación del subsuelo, contaminación del aire, permitiendo también la reducción y el mejor aprovechamiento del espacio en vertederos. Las medidas que contribuyen a facilitar el proceso de recolección y aprovechamiento de los residuos sólidos son beneficiosas porque permiten una mejor gestión durante el proceso de desecho para su posterior recuperación y reincorporación a nuevos ciclos productivos.
Código de Colores
Para entender mejor sobre el tema, debemos tener claro cómo debemos manejar los residuos en adelante:
Depositaremos siempre los residuos de basura en bolsas o envases de los colores blanco, negro y verde, distribuyéndolos de la siguiente manera:
Blanco: residuos aprovechables limpios y secos de materiales como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Negro: para residuos sólidos no aprovechables como papel higiénico, servilletas, papeles, cartones contaminados con comida, papeles metalizados, residuos COVID-19: como tapabocas, guantes, etc.
Verde: Para los residuos orgánicos aprovechables como comida, cáscaras de frutas, verduras, alimentos crudos, residuos de corte de jardín y poda de césped.
Otros residuos como: empaques de medicinas, ropa usada, pilas y baterías, dispositivos eléctricos y/o electrónicos, bombillos, pueden continuar siendo depositados en los diversos puntos de recolección autorizados por el Min Ambiente, que funcionan para este fin en la actualidad.
MULTA Código de colores
Recuerde que, a partir del 2021, quienes no separen los residuos en bolsas o recipientes de colores blanco, negro y verde, incurrirán en una sanción equivalente a 16 salarios mínimos legales vigentes, es decir $460.000 pesos colombianos.
Cada ciudadano puede contribuir activamente para facilitar la buena gestión de los residuos sólidos en Colombia, adoptando en la vida diaria el nuevo código de colores: blanco, negro y verde. También, debido a la actual situación de pandemia, se hace más que necesario que todos adoptemos las correctas medidas para desecho de los residuos sólidos.
Guardacol LTDA, se une a los esfuerzos nacionales por hacer una gestión eficiente de los residuos sólidos. Agradecemos a todos su esfuerzo y compromiso por una Colombia mejor.
Más información, escríbanos a: servicioalcliente@guardacol.com
FUENTES
https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-residuos-solidos-y-como-se-clasifican-1537.html
Contenido Web por ID Ideas que Duran S.A.S