Las emociones hacen parte constante de nuestras vidas y juegan un rol primordial en nuestras relaciones. A continuación, 8 tips básicos sobre cómo manejar las emociones en el entorno de trabajo.
Comenzaremos por definir la inteligencia emocional como: la capacidad de cada persona para gestionar las emociones propias y de otros. Tener inteligencia emocional implica que podemos percibir adecuadamente el mundo, mientras actuamos de manera apropiada y responsable. Según Aristóteles, la inteligencia emocional es la habilidad para: “enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto”.
1. Inteligencia emocional y convivencia:
La inteligencia emocional intrapersonal involucra no solo mis propias emociones sino las de las otras personas. Podemos practicar la empatía o “ponerse en los zapatos de las otras personas” para descubrir lo que sienten y gestionar sus emociones positivamente. Ejemplo: si un cliente o colega en el trabajo se siente nervioso o preocupado, ayudarle a calmarse o a despreocuparse, o si está enojado, actuar ayudando a controlar su malestar, no responder con ira, no tomarlo de manera personal, alejarse de momento. Cuando las cosas estén tranquilas, comunicar nuestros sentimientos respetuosamente, evitar acusaciones u ofensas, hablar calmadamente sin elevar la voz, esclarecer la causa asertivamente y proponer soluciones efectivas.
2. Gestión de las emociones en el trabajo
En el ámbito laboral hoy más que nunca debemos entender a las personas, motivándonos conjuntamente para realizar nuestras labores de manera objetiva, siempre enfocados hacia un propósito común. Debemos entrenar nuestra inteligencia emocional para responder efectiva y positivamente a las necesidades en nuestros entornos de trabajo.
3. Éxito laboral e inteligencia emocional
En un estudio del 2015 sobre este tema, Dana Joseph, Jing Jin, Daniel Newman y Hernest O´Boyle, buscaron la correlación entre la inteligencia emocional, el desempeño en el trabajo junto con datos de otros 15 estudios anteriores. Los investigadores encontraron que la inteligencia emocional aporta un 8.4%, junto con el 26% de habilidad mental general, entre otros factores de personalidad los cuales, correlacionados, pueden predecir el desempeño de una persona en el trabajo.
4. Equilibrio de las emociones
Aprendamos a: analizarnos nosotros mismos, escuchar a otros (sus problemas o necesidades) para tomar decisiones correctas, saber interpretar el lenguaje para que no hayan malas interpretaciones (no tomar las cosas personalmente), conocerse a uno mismo para saber qué nos causa estrés.
5. Evitar emociones negativas
Tratar de evitar la causa de las emociones negativas. Con ayuda de la empatía, la auto conciencia o auto control, tener fe en uno mismo o automotivación, practicar habilidades sociales para relacionarnos efectivamente con otros, hacer de la auto regulación un hábito, para analizar las reacciones propias aprendiendo a fijar un límite a emociones negativas y fortalecer nuestra inteligencia emocional evitando a toda costa reaccionar negativamente.
6. Aprenda a controlar emociones repentinas
Para controlar las emociones perjudiciales que puedan surgir repentinamente en el trabajo, hay que hacer uso de la racionalidad. Pensar con cabeza fría antes de reaccionar, conteniendo los posibles impulsos negativos, hacer uso de herramientas prácticas o acudir a un profesional en caso de no poder corregir actitudes erróneas frente a situaciones recurrentes de trabajo, sacar el estrés practicando alguna actividad constructiva y edificante para nuestra realización personal.
7. Desarrollar la inteligencia emocional
Aprender a gestionar las emociones propias adecuadamente, implica hacer uso de nuestro auto control, para así mismo poder afrontar efectivamente las emociones de otras personas. Ejemplo, pasar de estados de estrés, negatividad o frustración a otros con emociones positivas como: relax, estado de optimismo, sentimientos de confianza, capacidad, logro o realización.
8. Herramientas prácticas
Planteamos la pregunta: ¿Debo usar herramientas de inteligencia emocional?
Si, herramientas como: realizar respiración profunda, contar hasta 10, hasta 20 o hasta que nos calmemos antes de actuar o reaccionar, el estar presente aquí y ahora o mindfulness, practicar meditación, realizar actividades edificantes en nuestros tiempos libres, el ejercicio aeróbico como caminatas entre otros deportes, evitar los pensamientos fatalistas, empoderarnos de nuestras emociones haciendo que sean positivas y constructivas; son herramientas útiles para mejorar nuestro desempeño en el trabajo diario.
Por último, tener siempre en cuenta nuestras emociones y las de los demás, haciendo uso efectivo de la inteligencia emocional en el entorno de trabajo, funciona para llevar una vida laboral más tranquila y productiva.
Guardacol LTDA, te invita a hacer parte de una comunidad de personas comprometidas no solo con la seguridad privada sino, también, para una Colombia mejor para todos.
FUENTES
https://www.obsbusiness.school/blog/la-influencia-de-la-inteligencia-emocional-en-el-ambito-laboral
https://blog.adecco.com.mx/2018/12/14/inteligencia-emocional-trabajo/
https://www.occ.com.mx/blog/como-tratar-a-colegas-clientes-o-empleados-enojados/
Contenido Web por: ID Ideas que Duran S.A.S