10 consejos para mejorar la seguridad de sus hijos al usar redes sociales

La tarea de los padres de proteger a sus hijos se expande cada día incluso hacia el uso de la tecnología. A continuación, diez consejos útiles para mejorar la seguridad de los hijos en internet y redes sociales.

1. Normas sociales y cortesía.

Una tarea para padres es hacer hincapié en lo que respecta a las relaciones sociales en ámbitos virtuales de los hijos. Aunque puede parecer diferente relacionarse con otras personas de manera virtual, los chicos deben tener muy claro que la cortesía, las buenas maneras y el respeto deben manejarse igualmente tanto en lo presencial como en lo virtual, con las personas con quienes se relacionan.

2. Padres informados.

Lo mejor es que los padres estén informados de las actividades virtuales de sus hijos. Esto no tiene que ver con invadir la privacidad, por el contrario, está relacionado con la seguridad en el uso diario de la tecnología por parte de los menores. Los padres informados pueden actuar de manera preventiva frente a cualquier amenaza o bullyng que pueda presentarse hacia sus hijos. Los chicos deben confiar y hacer uso responsable de las redes sociales, en caso de utilizarlas, hacerlo con medidas preventivas.

3. Comunicación y confianza.

Muéstrate abierto/abierta al diálogo con tus hijos, ya que como padres es preferible estar disponibles siempre y en todo momento que nuestros hijos necesiten de nuestro apoyo. Somos sus primeras personas de confianza y podemos construir desde el núcleo familiar relaciones basadas en la comunicación sincera y la confianza.

4. Horarios establecidos de uso de las redes e internet.

Los padres pueden delimitar claramente el uso de redes sociales e internet fijando unos horarios claros a la semana, en los cuales sea permitido el uso de redes. Se requieren normas y límites de horario para el uso de internet en horas que no estén permitidas. Más allá de los términos de prohibición, debe recalcarse que los horarios son beneficiosos para hacer un uso claro del tiempo que gastan nuestros hijos en internet y para hacer uso inteligente del tiempo en actividades productivas fuera de las redes sociales y la web.

5. Seguridad móvil y de dispositivos.

Las acciones preventivas en seguridad para con nuestros hijos hacen parte de las estrategias de los padres para ir un paso delante frente a cualquier amenaza. Hoy en día, muchos niños y jóvenes usan cada vez más frecuentemente la tecnología. Los padres pueden cerciorarse de que los mas pequeños estén protegidos frente a eventuales amenazas del móvil y los dispositivos de uso frecuente.

6. Claridad y honestidad.

Los chicos deben tener claro que en todo uso que hacen del internet puede haber peligros a los que ellos pueden estar expuestos. La claridad y honestidad frente a los posibles peligros del uso de redes sociales es primordial para la prevención de estos. Tanto padres como los hijos pueden evitar:  compartir fotos en tiempo real con ubicación, mencionar los nombres de las mascotas, tratar de no revelar datos clave que pueden dar con la ubicación física de los niños, entre otras acciones.

7. Supervisar los perfiles.

Los padres deben ejercer acciones periódicas para revisar los perfiles en redes sociales de sus hijos. La recomendación más general es que estos perfiles sean muy básicos y no contengan información excesiva, evitando el uso de fotos personales. Lo mejor es aplicar el sentido común y no permitir que cierta información sensible sea de acceso público.

8. Criterio propio.

Desafortunadamente, las redes sociales pueden ejercer influencia desmedida frente a ciertas posturas u opiniones en especial en los más pequeños. La misión de los padres es hacer preguntas inteligentes donde los chicos puedan aplicar el sentido común, para que ellos mismos puedan desarrollar un criterio propio y sentido crítico, frente a las casi que infinitas informaciones que aparecen en las redes.

9. Acciones frente a las adicciones.

Los padres pueden ser promotores del libre pensamiento de los chicos, para que ellos puedan ser libres de adicciones generadas por las nuevas tecnologías y que resultan ser uno de los principales problemas actuales. Estar preparados para utilizar las redes con responsabilidad es una tarea de los padres actuales para evitar a toda costa adicciones y comportamientos no deseados.

10. Navegación segura.

Aunque no podemos afirmar que la navegación en internet sea 100% segura, podemos dar parte de tranquilidad como padres haciendo uso adecuado del tiempo en internet y con la debida vigilancia y protección de seguridad en los dispositivos que usan nuestros hijos.

 

Guardacol LTDA, por un uso responsable del internet para nuestros hijos.

 


FUENTES

https://latam.kaspersky.com/resource-center/preemptive-safety/staying-safe-on-social-media

https://opinionesempresas.es/miasesor/seguridad-hijo-redes-sociales/

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/consejos-sobre-seguridad-en-las-redes-sociales-de-los-ninos/

Contenido WEB por: https://idideasqueduran.com/

Protected by Copyscape